x
Ciudades
Sugerir

¿Quién paga la obra de arte dañada?

Un accidente estropeaba una de las secciones de la exposición de Ai Weiwei en Sevilla.

Los hay que no tienen mucho brío, personas que no destacan por su agilidad. Luego, están los torpes. Seguro que si eres uno de esos patosos que se tropiezan con todo lo que se te pone por delante, te has encontrado incómodo en más de una ocasión cuando te rodean un montón de piezas de un valor elevado. ¿Quién paga la obra de arte dañada? 

La exposición del artista chino Ai Weiwei ocupa las salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo hasta el 23 de junio. La única pega es que, desde el pasado jueves, no la veremos tal y como fue ideada. Fue en esa jornada cuando una mujer de avanzada edad provocó el cierre de una de las salas del museo. Un tropiezo desafortunado acabó con uno de los 96 jarrones que componen esta muestra.

La duda es qué pasa cuando una obra de arte se rompe o se daña por accidente. Esta muestra ha costado 45.000 euros y cualquiera se asustaría al comprobar que es el culpable de un hecho así. La señora puede quedarse tranquila; es el seguro de la exposición cubre los costes. Desde la organización han asegurado que no existen problema y el único recurso de precauación tomado hasta ahora es el cierre temporal de la sala en que se encontraba la disposición de jarrones en el suelo.

Pese a que pueda parecer un caso aislado, no es tan infrecuente este tipo de situaciones. Basta con recordar la edición de este año de la feria madrileña de arte ARCO para encontrarnos con otro suceso parecido. La obra de Bernardí Roig, valorada en 58.000 euros, se veía dañada por otro accidente. En esta ocasión era una sola pieza que quedó prácticamente destrozada tras una inesperada caída. El mallorquín la recompuso para poder ser exhibida de nuevo en la siguiente jornada del encuentro artístico.

Esta noticia está relacionada con:

  • ARCOmadrid

    Agenda

    En su aniversario número 33 llegan de nuevo las mejores propuestas del arte contemporáneo a la capital española.

  • Cartel de Ai Weiwei: Never Sorry
    Película

    Ai Weiwei pasó de ser una celebridad en su país a estar en el punto de mira de su Gobierno. Este documental hace un recorrido por la provocadora obra del que fuera asesor artístico del Estadio Olímpico de Pekín y por la contradictoria China actual

Últimos Comentarios

Nadie ha comentado todavía, ¡deja el primer comentario!